¿Sobrepeso u obesidad? Te ayudamos a detectarlo

Sobrepeso-u-obesidad

Tabla de contenidos

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, siendo perjudicial para la salud. Para determinarlos, el índice de masa corporal (IMC) juega un papel importante, pues éste es un indicador de la relación entre el peso y la talla de la persona. 

Para saber si una persona pasa por sobrepeso u obesidad, podríamos basarnos por las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sobrepeso u obesidad en adultos 

Para saber si un adulto está pasando por sobrepeso u obesidad, puede guiarse de lo siguiente: 

  • IMC igual o superior a 25 = Sobrepeso
  • IMC igual o superior a 30 = Obesidad

Para medir el IMC, el cálculo es muy sencillo, ya que divide el peso de la persona en kilogramos con su estatura en metros cuadrados. En Internet es posible encontrar varias herramientas gratuitas para hacer rápidamente esta medición.

Sobrepeso u obesidad en niños

En el caso de estas edades, para medir el sobrepeso o la obesidad, se toman en cuenta otros factores además del IMC, ya que también se hace una comparación de crecimiento para niños que tienen la misma estatura y el mismo sexo. 

Si deseas hacer el cálculo para tu hijo, puedes acceder a una calculadora de percentil del IMC que es para niños y adolescentes hecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

  • IMC entre el percentil 85 y el percentil 95 = Sobrepeso
  • IMC por encima del percentil 95 = Obesidad

Causas principales del sobrepeso y la obesidad

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y el desgaste energético diario. Esto puede pasar por lo siguiente: 

  • Aumento del sedentarismo por las actividades diarias que no permiten ejercitarse
  • Aumento del consumo de alimentos ricos en grasa
  • Disminución de la calidad de vida que llevan a pasar por problemas de estrés y ansiedad

¿Cómo combatir estos problemas de manera efectiva?

Los problemas de sobrepeso u obesidad pueden combatirse cambiando el estilo de vida, empezando una dieta saludable que contenga frutas, verduras y legumbres. Así como también empezar a hacer actividad física de manera periódica. 

Para acompañar este cambio del estilo de vida, también es posible pasar por tratamientos estéticos para reducir la grasa del cuerpo, lo cual ayuda a volver a tener tener seguridad en uno mismo y a ganar mayor autoestima.