Otoplastía en adolescentes: ¿es recomendable?

Tabla de contenidos

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema que sufren muchos niños y jóvenes alrededor del mundo. Chicos de todas las edades son sometidos a un constante abuso físico o psicológico de parte de sus compañeros de clases o del vecindario. Burlas y apodos son muchas veces las expresiones más dolorosas, sobre todo cuando el joven en cuestión sufre de algún defecto físico o malformación, como es el caso de las orejas protuberantes.

La otoplastía, cirugía de reducción de orejas, es un procedimiento que se recomienda en este tipo de casos, ya que al modelar los cartílagos defectuosos del interior de la oreja, corrige su posición o disminuye su tamaño. De esta manera se mejora la apariencia de la persona, ayudando a mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.

Sin embargo, la Otoplastía en niños y adolescentes puede causar algunas interrogantes:

¿Desde qué edad es recomendable aplicar este procedimiento?

La otoplastía puede aplicarse a partir de los 7 años, pues a esta edad las orejas ya han completado su formación.

¿Cuáles son las características de la operación?

La intervención dura aproximadamente una hora y media o dos horas, y no requiere hospitalización. Después del procedimiento, el paciente puede retornar a sus actividades a los tres días y los puntos son retirados después de la primera semana, por lo que resulta una operación rápida que no requiere mayores cuidados.


¿Cuáles son los cuidados de la operación?


Después de la operación las orejas se cubren con un vendaje, malla o gorro, que evita la contaminación y hará una presión suave para disminuir la inflamación y sangrado en la zona operada. Se debe dormir boca arriba para no ejercer presión sobre una de las orejas , y en posición un poco elevada.

Para más información comuníquese a la página web www.cirugiaplasticamartinez.com.pe o llámenos al 6582458.