El Lipedema es una enfermedad genética aún desconocida, pero que afecta a las mujeres. A pesar de que no se tiene mucha información sobre sus causas, se sabe que tiene que ver con el metabolismo lipídico y provoca la aparición de trastornos hormonales como ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, etc.
La aparición del lipedema en la vida de una mujer puede ser en cualquier momento, ya sea en la pubertad, el embarazo o la menopausia.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de lipedema?
El lipedema se parece a la obesidad y es común confundir ambas enfermedades, sin embargo, hay síntomas que ayudan a identificarlo.
- Dolor de piernas y brazos
- Pesadez
- Dificultad para eliminar la grasa del cuerpo
- Aparición de hematomas con facilidad
Tipos y grados del lipedema
Para aprender a identificar esta enfermedad, además de conocer sus síntomas, también es importante saber que tiene tipos y grados, y aquí te lo vamos a explicar.
Si hablamos de tipos de lipedema, se refiere a la zona del cuerpo en donde afecta el exceso de tejido graso.
- Tipo 1: Es el tipo más difícil de diagnosticar, pues muchas veces se cree que el exceso de grasa solo es cuestión de haber subido algunos kilos. Sin embargo, mantente en alerta si el acumulo de grasa está solo en nalgas y caderas, pero no en más partes del cuerpo.
- Tipo 2: La grasa se extiende por los muslos y las rodillas
- Tipo 3: La enfermedad se extiende por todas las piernas y éstas llegan a perder forma, siendo muy notorio el exceso de grasa.
- Tipo 4: En este momento, el lipedema se ha expandido también por los brazos
Respecto al grado, se refiere a la textura que cobra la piel.
- Grado 1: La superficie de la piel se mantiene lisa, sin embargo, hay presencia de pequeños bultos en las nalgas.
- Grado 2: La superficie de la piel ya se ve diferente, pues hay bultos que se ven marcados en la zona de muslos y rodillas.
- Grado 3: La piel luce completamente irregular y es posible ver bultos por todas las piernas y brazos.
¿Cómo es el tratamiento del lipedema?
Existen dos modos de tratamientos, que pueden ser quirúrgicos y no quirúrgicos. Respecto al tratamiento quirúrgico, se recomienda la Lipoescultura PAL Microaire, que es una de las mejores técnicas para retirar el tejido graso del cuerpo, mientras se moldea la figura del paciente.
Sobre los tratamientos no quirúrgicos, se recomienda empezar una dieta cetogénica, realizar ejercicios todas las semanas y utilizar medias de compresión. No está de más indicar que se necesita del seguimiento de un especialista.
En Cirugía Plástica Martínez, la mejor clínica de cirugía plástica, contamos con la amplia experiencia de la Dra. Martínez para realizarte una lipoescultura y decirle adiós al lipedema. Reserva tu cita, te esperamos.