Conoce todo sobre la banda gástrica y sus beneficios

banda-gastrica-e1650986347439

Tabla de contenidos

Dentro de los tipos de cirugías bariátrica está la banda gástrica, la cual consiste en la colocación de una banda en el estómago con el objetivo de reducir su tamaño y así se limite la cantidad de ingesta de alimento. Este procedimiento puede hacerse a través de la técnica de laparoscópica y después de colocar la banda en el estómago, se le infla con solución salina. 

Después de la cirugía se necesitará tomar analgésicos

Como en todo tipo de cirugía, el paciente queda adolorido y esto hace que sea necesario tomar analgésicos después de la banda gástrica. También es posible que se realice una radiografía para asegurarse que todo esté bien. 

El consumo de agua es importante

Al hacerse una cirugía de banda gástrica, los intestinos quedan sensibles y es posible que se sufra de estreñimiento. Para evitar este problema, lo que se recomienda es el consumo constante de agua en pequeños sorbos, además de también tomarse algunos momentos para caminar dentro de casa. 

El adelgazamiento se da de manera gradual

Es importante ser consciente que el adelgazamiento no se logra de manera inmediata cuando se realiza la cirugía de banda gástrica, ya que este proceso se da de manera gradual y constante. En caso no estés bajando de peso como lo esperabas, tu médico podría ajustar un poco más la banda. 

Se realiza a personas con un IMC de 40 o más

La banda gástrica es una cirugía que se realiza solamente en personas que tiene un IMC de 40 o mayor, o también en persona con un IMC de 35 a más, pero que presente algún tema de salud a causa de su obesidad. Hay que tener en cuenta que las cirugías bariátricas no son solamente para adelgazar, sino que su principal objetivo es combatir la obesidad.

Hay ciertos efectos secundarios de la banda gástrica que se debe tener en cuenta

Todas las cirugías para bajar de peso implican ciertos riesgos y en el caso de la banda gástrica, hay ciertos efectos secundarios que hay que tener en cuenta. 

  • Podría causar la obstrucción de la parte superior del estómago, lo cual provocaría náuseas, vómitos y dolor. 
  • Podría haber deslizamiento de la banda gástrica, lo que causaría acidez y dolor abdominal 
  • Si la banda gástrica está muy ajustada o se ingiere mucho alimento, el esófago podría llegar a dilatarse, causando la posibilidad que la comida se quede atorada en la garganta. 

Probablemente, luego de una cirugía de banda gástrica, el paciente requerirá una liposucción o abdominoplastía ya que puede tener la piel flácida. En Cirugía Plástica Martínez, una de las mejores clínicas de cirugía plástica en Lima, te ayudamos a tener una mejor figura. Contamos con la experiencia de la mejor cirujana plástica del Perú. Contáctenos para más información.