¿ DESEA ALGUNA INFORMACIÓN ?





isotipoAumento Estético de mamas con Prótesis

Muchas mujeres buscan realzar su figura con una prótesis mamaria.

La prótesis de mama de gel cohesivo de silicona está indicada en mujeres que no han desarrollado un tejido mamario significativo durante la etapa de la pubertad. Es por ello que la mujer debe tener mínimo 18 años para realizar este procedimiento.

Las pacientes en la consulta en conjunto con la Dra Martínez, eligen el tamaño y características de la prótesis que se desean colocar. Es muy importante enseñar a la paciente fotos de pacientes ya operadas con características corporales similares (ancho de tórax, tamaño de mama previa, estatura), para que se tenga una idea clara del resultado a obtener con diferentes tallas de implante.

¡EL TAMAÑO ES MUY IMPORTANTE!

La Dra Martínez en consulta conversa ampliamente con las pacientes. La mayoría de pacientes de mediana estatura y tórax delgado a intermedio eligen tallas entre 300 y 400cc. Sin embargo, algunas pacientes pueden optar por tallas más pequeñas o incluso más grandes. Las tallas grandes por encima de 500 cc en nuestro país son escazas así como las prótesis de solución salina. Generalmente si se desea una de estas prótesis hay que separarlas con anticipación. En algún momento, la Dra Martínez utilizó programas computarizados en 3D para hacer la simulación del aumento mamario en consulta, pero fue descartado debido a que las imágenes que se obtenían no tenían buena correlación con el cuerpo de la paciente ni con el resultado final real.

La vía de abordaje que utiliza la Dra Martínez, es la periareolar. El plano de colocación puede ser retroglandular, subfascial o retromuscular según corresponda a la anatomía de la paciente.

La calidad de la prótesis puede ser lisa, texturizada, microtexturizada o de poliuretano. La elección de la calidad de la prótesis también se realiza en conjunto con la paciente. La existencia de las diferentes texturas se debe a la contractura capsular que algunas mujeres pueden presentar a lo largo de los años después de haber realizado la implantación.

Filosofía personal de la Dra Martínez respecto a la contractura capsular

La causa exacta de la contractura capsular se desconoce. Algunos creen que la textura reduce significativamente la tasa de contractura y otros creen que se debe a una contaminación bacteriana del bolsillo. Después de analizar estudios científicos y observaciones en nuestros propios pacientes, la Dra Martínez confía en que la prótesis de poliuretano sí reduce significativamente la tasa de contractura. A la vez, el uso de solución de irrigación antibiótica en el bolsillo de la prótesis también posee un efecto similar.

Cuando el tamaño de prótesis que desea la paciente no supera los 400cc si es factible utilizar una prótesis de poliuretano. Cuando el volumen deseado es mayor se prefiere una prótesis lisa o microtexturizada.

El tratamiento de la contractura capsular se realiza cambiando la prótesis, retirando el tejido capsular encontrado, haciendo una ampliación del bolsillo, uso de antibiótico interno, e injertando grasa periprotésica. Si la prótesis esta en plano subglandular se puede cambiar a retromuscular.

Prótesis anatómicas

A diferencia de las prótesis redondas, estas prótesis tienen una forma en gota. Generalmente estas prótesis son texturizadas para evitar la rotación. Se utilizan más en cirugía de reconstrucción mamaria (link) que en estética. La colocación estética deberá ser por el surco inframamario para la ubicación exacta sin distorsión de la forma. Se ha observado que a pesar de que inicialmente la prótesis anatómica puede verse más natural que la redonda, en el tiempo ambas prótesis suelen verse iguales. Por la tanto, elegir una prótesis anatómica para obtener un resultado más natural, no es una elección certera.

Prótesis anatómicas

Muchas pacientes presentan asimetrías en el tamaño de las mamas, la posición del complejo areola pezón e incluso algunas podrían presentar ausencia muscular (Sindrome de Poland).

Cuando la asimetría es pequeña, la Dra Martínez no recomienda usar prótesis de tamaños diferentes.

Cuando la asimetría es más notoria y sobrepasa los 25cc de volumen, se pueden utilizar prótesis de diferente tamaño, haciendo el cálculo del volumen previamente con un expansor mamario interno o utilizar injerto de grasa (link) sobre la prótesis en la mama más pequeña.

Cambio de prótesis

Los motivos para cambiar una prótesis suelen ser

  • Tiempo transcurrido con la prótesis

  • Cambio de tamaño a más grande o más pequeño

  • Contractura capsular

Adelgazamiento de la envoltura cutánea

La prótesis funciona como un expansor cutáneo. Después de varios años, la piel en la parte inferior de la mama puede adelgazarse y volver a la prótesis palpable. Esto no requiere un cambio de la prótesis sino la Dra Martínez realiza un injerto de grasa subdérmico para engrosar la piel.

FORMULARIO CITAS

Proponga una cita y le estaremos confirmando a la brevedad posible.